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INFORMACIÓN PERSONAL

Laura Segura Robles

Edad: 21 años

Diplomada en Educación Primaria

Estudiante de psicopedagogia ( UGR.- Campus de Melilla)

PELÍCULAS   

LOS CHICOS DEL CORO:

Los chicos del coro es una película que nos acerca la historia de un internado, dónde podemos observar las teorías educativas vistas anteriormente en clase.

Es una película basada en un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos visiones de la enseñanza, donde podemos observar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. Encontramos a  Mathieu, profesor nuevo que llega al internado. Este educador intenta llegar a las personas y desde ahí, sacar lo mejor de ellas a través de la música.

Sin embargo, también encontramos al director del internado, con pensamientos totalmente diferente a Mathieu. Este lleva a cabo una teoría basada en el castigo. Como dice bastante veces en la película : ¡Acción...reacción!. Se asemeja bastante a la teoría tecnológico-racional, aunque la violencia no forma parte de esta.  Olvida la reflexión y el diálogo con los alumnos, Rachin, que es así como se llama el director, se le atribuye algunas frases como:

-         ¡Acción Reacción!

-         Si hoy no es culpable, lo habrá sido mañana. Esa gente no tiene remedio".

Y Mathié frases como:

-         Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar

-         Sus miradas eran la muestra de su deseo de escapar, de construir cabañas a cielo abierto.

-         Yo no sé ninguna canción. No te preocupes, yo te enseñaré.

 

Se puede comprobar perfectamente los métodos que siguen cada uno, y quién es el que realmente consigue que esos niños tengan una motivación.

Logra hacer entender que sin violencia ni fuertes castigos, se puede lograr mucho de los alumnos.

 

En las siguientes páginas podemos encontrar propuestas didácticas para trabajar dicha película:

www.gaztetxo.com/modulos/usuariosFtp/connrecu/recur499A.pdf

 

 

 

EL LENGUAJE DE LAS MARIPOSAS

 

Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas liberales y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil.

Esta película nos hace reflexionar sobre multitud de aspectos que giran alrededor del poder. El más importante, la educación. El protagonista, Fernando Fernán Gómez, esconde bajo la sotana su alma comunista, pues en la escuela enseña a los niños infinidad de valores morales en lugar de oraciones. En varias escenas deja patente su criterio ético y su apuesta por la libertad, sobre todo cuando deja que Gorrión (el niño protagonista de la peli) y otra niña se bañen juntos en el río, algo prohibido en la época. También cuando se niega a aceptar la recompensa de los padres de Gorrión por rescatarle del río.

 Es una película que os recomiendo que veias, os gustará y os hará reflexionar.

 

EL FLORIDO PENCIL

 

 Esta película es un reflejo  de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción. Podemos decir que trata sobre la historia de la educación española en la época de Franc.

Nos acerca a conocer lo que fue aquella enseñanza fascistoide en la que todo lo que se enseñaba estaba manipulado faltándole así a las generaciones que estudiaron en la época del régimen información y conocimientos.

La educación de aquella época era totalmente manipuladora y autoritaria donde se formaban a unos niños sin sentido crítico ni raciocinio, todo eran imposiciones y aprendizaje memorístico y repetitivo, por lo que lo podriamos enmarcar en el paradigma raciona-tecnológico.