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INFORMACIÓN PERSONAL

Laura Segura Robles

Edad: 21 años

Diplomada en Educación Primaria

Estudiante de psicopedagogia ( UGR.- Campus de Melilla)

2.2 Análisis Informe PISA

 En clase hemos estado hablando del informe PISA y hemos analizado a grandes rasgos los problemas de España, aquí hago un pequeño resumen de lo comentado en clase y añado otras que considero importantes, que por falta de tiempo, no hemos podido analizar.

 

El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. En dicho informe participaron 62 paises, donde podemos encontrar a España por debajo de la media. Podemos decir que nuestro sistema educativo es penoso. Pero…¿Por qué esta situación?

 

Los principales problemas con los que nos encontramos son:


1. El bajo nivel educativo de los padres. Que los padres tengan un nivel educativo afecta directamente al niño/a, ya que no podrá contar con ese refuerzo siempre y cuando lo necesite.


2. Los ingresos económicos de la familia. Aunque hoy día se cuenta con bastante recursos económicos, como las becas. Pero aun hay familias que no reciben estas ayudas o no las suficientes.

 

Análisis áreas lengua, ciencia y matemáticas:


1. El déficit en la comprensión lectora. Fundamental en el desarrollo del alumno, ya que sin comprensión, no puede obtener los conocimiento necesarios. De que servirá que lea un texto, si después no es capaz de saber de lo que trata, de realizar un resumen…
España es uno de los países que ha empeorado sus resultados en este terreno (puesto 22 de la OCDE).

 

2.  Ciencias: España se sitúa de nuevo entre los peores, aunque sus resultados son mejores que los obtenidos en matemáticas y lectura. Ocupa el puesto 21 dentro de los 29 países de la OCDE. Se han empeorado los resultados obtenidos en 2000. Según el Informe PISA, la mayor parte de los países analizados necesita más estudiantes con una mejor preparación científica, pues la implicación de estas materias en el bienestar futuro de las sociedades occidentales es crucial, dada la creciente demanda de innovación y tecnología en general.

 

3. Matemáticas: el 23% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo
En España, si en 2000 el 20% de los alumnos no alcanzaban el nivel mínimo en matemáticas, el porcentaje se eleva, en 2003, hasta el 23% (y un 14,9% están en el nivel I de conocimientos de seis niveles existentes, y el 8,1% incluso por debajo del citado nivel I). Sin embargo el 75% piensa que aprender matemáticas les ayudará a labrarse un futuro.
España se sitúa en el puesto 22 de la OCDE y el 25 si se tienen en cuenta los 11 países socios que contabiliza el estudio.


¿Qué interviene en estos resultados?


- Financiación económica:
La falta de inversión es otra de las críticas recurrentes. Aunque en los últimos años se ha recuperado un poco, la inversión pública española en educación sigue por debajo de la media de la OCDE, con un 4,3% frente a un 5,4%. Pero de nuevo, los expertos y PISA aseguran que más allá de una inversión adecuada, lo más importante es cómo se invierta. También debemos ser cosciente que debe de haber igualdad de oportunidades para todos los alumnos.


- Profesorado:
Precisamente el profesorado es parte del éxito de uno de los países que vuelve a quedar en lo más alto de PISA y sigue mejorando: Finlandia. El país escandinavo acumula un primer y dos segundos puestos en las tres disciplinas. Y su secreto no es sólo una buena selección del docente, sino la libertad que tiene para aplicar los contenidos, según la ministra de educación finlandesa, Sari Sarkomaa.

 

 Creo que la siguiente imagen resumen el gran problema que afecta a nuestro pais: