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INFORMACIÓN PERSONAL

Laura Segura Robles

Edad: 21 años

Diplomada en Educación Primaria

Estudiante de psicopedagogia ( UGR.- Campus de Melilla)

3.2 Planificación de la enseñanza

¿Qué hago el lunes?

 

Los profesores y la planificación de la enseñanza.

 

Como bien expresa el primer párrafo del artículo, la investigación sobre el pensamiento del profesor está adquiriendo una atención especial en los últimos tiempos.

En este caso el autor ofrece algunas reflexiones acerca de las funciones, enfoques y modalidades de la planificación docente, sus posibilidades y dificultades.

 

Para seguir indagando en el artículo, debemos saber que se entiende por planificación de la enseñanza. Se trata de una situación en la que tratamos de organizar un tiempo, o de pensar en unas actividades, en unas tareas que puedan funcionar con nuestros alumnos, o en suma, elegir o adaptar aquello que vale la pena enseñar y cómo merece la pena hacerlo.

 

Una pregunta que se plantea es, ¿Por qué investigar cómo planifican? Pues bien, tal y como apunta Clark y Yinger (1980), la investigación sobre los pensamientos de los profesores nos ofrece la oportunidad de analizar la forma en la que interviene en el aula.

 

Un problema que debemos tener en cuenta en la programación es que es percibida por los propios profesores como meramente burocrática. Existe una mayor rigidez y linealidad a la hora de llevar a término la planificación, mayores posibilidades de una enseñanza altamente rutinaria, o en cualquier caso, mayores posibilidades de esa ausencia de apertura hacia un momento preciso, o hacia ideas, iniciativas y situaciones de los alumnos.

También debemos tener en cuenta que con la experiencia la planificación de la enseñanza se va haciendo progresivamente menos rígida y más útil.

 

Para finalizar, se realizar dos cuestiones, ¿Qué haremos? Y ¿Por qué eso y no otra cosa?

 

Con respecto a la primera pregunta es muy probable que baste la experiencia del profesor, pero sin embargo, para la segunda cuestión, se hace necesaria teorizar la propia acción y realizar desde el debate colectivo y de forma regular, o habrá grandes posibilidades de que la planificación derive en actividad rutinaria a expensas de los grandes diseñadores.