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INFORMACIÓN PERSONAL

Laura Segura Robles

Edad: 21 años

Diplomada en Educación Primaria

Estudiante de psicopedagogia ( UGR.- Campus de Melilla)

2.3 Innovar el Primaria

Teniendo en cuenta la modernización educativa y cuya finalidad es ofrecer calidad en la escuela primaria, el docente debe formar en los niños bases sólidas capacitándolos durante seis años para que aprendan a estudiar, obtengan buenos productos escritos y alcancen aprendizajes significativos que puedan ser expresados oralmente en el momento adecuado.

 

El cambio es consecuencia inherente de los maestros y maestras que están en el proceso de innovar, es un advenimiento que traduce una ruptura en la vida del sujeto. Cambiar es, pues, no volver a los mismos argumentos, entenderlo es un proceso lento y difícil que implica un combate permanente contra las fuerzas que empujan hacia la repetición.

Ante esta pequeña introducción, a continuación muestro un ejemplo de cómo innovaría yo en un aula de primaria.

 

Para ello es preciso dedicar una atención especial al empleo de distintos materiales y recursos didácticos. El énfasis puesto en la enseñanza de procedimientos, en especial los relativos al tratamiento de la información y la causalidad múltiple, implica la utilización en el aula de materiales y recursos didácticos y variados.

- RECURSOS MATERIALES: deben ser  motivadores, atractivos y variados,  para que les ayude a aprender. Se utilizarán los siguientes materiales: vídeo, DVD, CD ROMs, ordenador con cañón láser, pizarra digital, fichas, posters, murales, …Prestando atención a la elaboración de materiales realizados por los alumnos, reciclables…

 - RECURSOS PERSONALES: será indispensable la colaboración entre el tutor y los especialistas, trabajando a nivel de ciclo e interciclo, contando con los padres que quieran  ayudar en la elaboración de los diversos materiales. Se debe establecer un código de conducta para evitar problemas de disciplina.

Contaría con la dotación en las aulas de equipos tecnológicos cuya finalidad sea la facilitación y mejora de las labores docentes y discentes es una condición hoy día indispensable para cualquier sistema educativo. Las posibilidades que pueden ofrecer las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (NNTT) son incomparables con los modelos clásicos de docencia, en la que el profesor expone una serie de contenidos mediante una transmisión unidireccional enmascarada con la bidireccionalidad o multidireccionalidad.

La pizarra digital seria uno de los recursos que utilizaría en mi aula, ya que permite obtener recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet puedan entrar de forma directa en el aula. Y es que las opciones de aplicación metodológica y de innovación pedagógica que ofrece esta tecnología educativa son enormes, sobre todo para reforzar el papel activo del alumno en su formación y su participación en el aula.

También trabajriamos en el aula de informática, donde trabajar a través de páginas webs los contenidos que estemos dando, sea del área que sea, ya que existen cientos de páginas educativas en la red.