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INFORMACIÓN PERSONAL

Laura Segura Robles

Edad: 21 años

Diplomada en Educación Primaria

Estudiante de psicopedagogia ( UGR.- Campus de Melilla)

3.3 La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza.

El artículo que se nos presenta comienza con tres proposiciones fundamentales para el razonamiento del autor, que son:

- La calidad del aprendizaje de los jóvenes depende de la calidad de vida de trabajo que experimentan sus maestros.

- Los maestros son la clave del cambio educativo.

- El cambio es obligatorio.

Estoy de acuerdo con estas proposiciones, ya que, los maestros son las principales piezas para que se produzca un cambio, un cambio que se hace necesario hoy dia.

Es fundamental que los maestros cuenten con mejores centros de trabajo que les hagan sentirse más capacitados y dispuestos a proporcionar mejor aprendizajes a sis alumnos.

Con bien dice el aritculo es fundamental que los maestros participen más en el cambio y en los procesos de decisión fuera de sus aulas.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las relaciones de trabajo que los maestros mantienen con otros adultos, ya que las relaciones de enseñanza-aprendizaje que mantienen con sus alumnos y sus consecuencias con respecto a estas últimas son profundas.

Actualmente somos coscientes de que el contexto del trabajo de los maestros y el de aprendizaje de os alumnos está cambiando con gran celeridad, pero las estructuras y culturas básicas de trabajo de los maestros son desesperadamente lentas en su respuesta a esos cambios.

El trabajo de este, su estructura y su cultura están atrapadas entre dos inmensas fuerzas sociales: la modernidad y la posmodernidad.

Los sistemas escolares modernos surgieron como sistemas fabirles de educación de masas. procesaban a los alumnos por lotes, los segregaban por grupos de edad, denominados clases o niveles, les enseñaban un programa o currcículo estandarizadom métodos centrados en clases magistrales, y trabajos en pupitres.

Posmodernidad: las reglas fijas y los papeles definicidos e independientes se sustituyen por la atención a las tareas y proyectos, utilizándose para su realización todas las destrezas disponibles.

Hay cinco formas de cultura de trabajo de los maestros:

-Individualismo: ofrece a los maestros la discreción profesional y la protección contra las interferencias externas.

- Balcanización:especialización por subgrupos.

- Culturas de colaboración: se propone la colaboracion como solución de la organización a los problemas de la enseñanza contemporanea, que también propone como solución flexibe ante el cambio rápido.

- Colegialidad artificial: el principal probelma que suscita es la superficialidad y el despilfarro. No decepciona a los profesoresm sino que los retrasa, los distrae y los rebaja.

- El mosaico móvil: pued eofrecer una estructura en la que las personas amplien sus capacidades para comprender la complejidad, aclarar la vision y mejorar los modelos mentales comportadios, participando en tareas diferntes, adquiriendo distintos tipos e dominio, experimentando...